Mall Hato Grande, Girardota

Arquitectura comercial Mall Hato Grande – Girardota, Antioquia.

Localización: El proyecto se localiza en el límite entre los municipios de Copacabana y Girardota, en zona rural de ambos.
Sobre la autopista norte, conformando una isla entre las dos‬ calzadas y convirtiéndose en una glorieta.‬‬‬‬

Mall Hato Grande, Girardota

Contextualización
El crecimiento de la zona norte del Valle de Aburrá se debe, en buena parte, a las características geográficas, a la cercanía con Medellín y al desarrollo económico iniciado por la industria, que se consolidó y que hoy se mantiene.
Los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa conservan un relativo aislamiento de las cabeceras de Bello y Medellín, aunque se puede decir que Copacabana ya entró a la denominada conurbación.

El punto de partida es la limitación impuesta por el plan vial que allí se ejecutó, en donde se fraccionó de forma circular casi accidentalmente el lugar de emplazamiento. Aunque aledaño al lote hay un retorno, es muy importante que el proyecto se convierta en un retorno en si mismo, ya la costumbre y las necesidad de la zona han desarrollado un retorno informal sobre el lote del proyecto, para dar acceso a la estación de servicio, los cajeros y al restaurante cercano.
En Alianza G7 decidimos usar esta limitación como una oportunidad para evocar los fenómenos de la espacialidad residual.

El propósito del uso del círculo y su rotación no es solo tratar de revelar el concepto de estos fenómenos a través de imágenes y detalles visuales, sino también crear un elemento significativo en el paisaje rural, que influya en los pasajeros desde todos los ángulos. Además, esta rotación en cada piso crea una perspectiva diferente para el comercio, y brinda una percepción particular desde el enfoque rural al experimentador espacial.

Asimismo, con la fachada semi abierta de cada piso, enfatizaríamos la rotación del círculo, y crearíamos un espacio para la fachada verde, que genera un microclima en cada piso. El edificio se dividiría en dos mitades por un espacio central.

Esta brecha central adaptaría el edificio a las condiciones climáticas locales y se conectaría a las dos entradas del edificio (entrada al mall en la parte sur en la entrada principal de autopista sur-norte). También contendría la circulación vertical del edificio y actuaría como una rendija que atrae el flujo vehicular a los pisos superiores. El cierre de esta brecha en los dos primeros pisos comerciales invita a los peatones a experimentarlo desde adentro.

11.240 metros cuadrados de espacios comerciales y servicios públicos, que se pueden acceder directamente en el vehículo convirtiendo 3 niveles de los 4 que lo componen en primeros pisos cada uno.

El acceso principal al mall estará a ambos lados de la carretera y en su intermedio, lo que lleva a un nivel superior de mayor permanencia.

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